Programa de Reforzamiento Escolar

El Programa de Reforzamiento Escolar consiste en la realización de clases a niñas, niños y jóvenes, todos los sábados del año escolar, vía online, entre las 10:00 y las 13:00 horas. En este programa participan alumnos, a través de clases particulares personalizadas (donde el ideal es 1 tutor ­ 1 niño) que se dividen en tres bloques:

  1. Ayuda con tareas, controles y presentaciones de las diversas asignaturas del colegio de cada alumno.

  2. Reforzamiento de contenidos académicos base para cada curso, de acuerdo a lo establecido por el MINEDUC, en Matemática, Lenguaje y Comunicación e Inglés (u otra asignatura que el alumno estime

    conveniente reforzar).

  3. Desarrollo de hábitos de estudios y habilidades blandas e interpersonales, a través de talleres

    recreativos y actividades integrales.

En este último bloque se trabajan aplicaciones prácticas en torno a temas no convencionales, como por ejemplo, el deporte, medio ambiente, artes, bullying, educación cívica y sexual, entre otros. El objetivo de estas actividades es contribuir a una formación íntegra, ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propias herramientas para que puedan afrontar sus desafíos académicos y sociales y los de su comunidad.

El programa requiere la participación y compromiso de los voluntarios, alumnos y apoderados en el proceso de aprendizaje y en las actividades complementarias que se realizan, con el fin de potenciar las habilidades de los jóvenes participantes, sus hábitos de estudio y valores de compañerismo, colaboración, tolerancia y respeto.

Los resultados de este programa se distinguen particularmente en el ámbito de los hábitos de estudio desarrollados en los jóvenes beneficiarios. Todos los niños y niñas que participan del programa aprenden estrategias de estudio y desarrollan la capacidad de resolver problemas cuenta propia. Por otro lado, existen mejoras en el comportamiento dentro y fuera del aula de clases y el respeto, la colaboración y el compañerismo se potencian durante las actividades de los módulos integrales.