PROGRAMA REFORZAMIENTO ESCOLAR

MODALIDAD ONLINE

MODALIDAD PRESENCIAL

Programa de Reforzamiento Escolar, también realizamos clases a niños, niñas y jóvenes de 3ro básico a 2do medio, todos los sábados del año escolar entre las 10:00 y 13:00 horas. Los reforzamientos se llevan a cabo a través de aplicaciones de teleconferencias como Teams o Zoom.

Esta modalidad tiene como objetivo entregar un reforzamiento de calidad similar a alumnes que no tengan acceso a la presencialidad por motivos de ubicación. Se busca equiparar los reforzamientos presenciales, para que así, les alumnes tengan las mismas herramientas desenvolverse en el área personal y académica.

reforzamientoonline1
reforzamientoonline1

press to zoom
reforzamientoonline4
reforzamientoonline4

press to zoom
reforzamientoonline2
reforzamientoonline2

press to zoom
1/4

La estructura de la jornada de Reforzamiento Escolar Online se divide en dos etapas:

  • Ejecución de tareas y acompañamiento: En esta sesión, al igual que en la modalidad presencial, les estudiantes realizan sus tareas pendientes, preparan pruebas y/o profundizan en materias que elles necesiten reforzar. Habrá tutores también, encargades de revisar el material, explicar la materia y resolver dudas sobre los contenidos. Los contenidos están a la par con los implementados por el MINEDUC: reforzamientos en Matemática, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Biología, Historia (u otra asignatura que el alumno estime conveniente reforzar). Esta etapa se realizará de 10:00 a 12:30, incluyendo un receso de 15 minutos en la mitad de la sesión.

  • Actividades extracurriculares: Son actividades de 30 minutos con el objetivo de desarrollar las habilidades blandas de les alumnes; tema que se vio bastante afectado estos años de pandemia. 

  • Se continuará con algunas actividades realizadas los años anteriores. Estas actividades consisten en: talleres de yoga y talleres de elongación, con el objetivo de reducir el sedentarismo que proporcionan las largas jornadas frente a la pantalla. Además, se realizan sesiones de Presentaciones, en las cuales, tanto alumnes como tutores, se encargan de confeccionar una breve presentación de tema libre, con el objetivo de trabajar el desplante frente a la audiencia, como también dar a conocer temas interesantes de cultura general. Al igual que en la presencialidad, estas actividades tendrán foco en torno a temas no convencionales: deporte, medio ambiente, artes, bullying, educación cívica y sexual, etcétera.

En el Programa de Reforzamiento Escolar realizamos clases a niños, niñas y jóvenes de 3ro básico a 2do medio, todos los sábados del año escolar. Los reforzamientos se realizarán en el Colegio Educacional San Joaquín entre las 10:00 y las 13:00 horas. 

Nuestro objetivo es que por medio de este modelo, les estudiantes puedan ser capaces aprender a través del trabajo colaborativo y la utilización de actividades innovadoras, que sin duda los ayudará a tener herramientas para su futuro tanto en el ámbito académico como en el personal.

logo centro educacional san joaquín_Mesa de trabajo 1
logo centro educacional san joaquín_Mesa de trabajo 1

press to zoom
reforzamientopresencial
reforzamientopresencial

press to zoom
1/2

La estructura de la jornada de Reforzamiento Escolar Presencial se divide en dos etapas:

  • Ejecución de tareas y acompañamiento: Esta etapa se divide en dos bloques. En el primer bloque, les estudiantes realizan sus tareas pendientes, preparan pruebas y/o profundizan en las materias que sienten que les falta reforzar. Esto, bajo el apoyo de tutores, encargados de revisar el material y resolver dudas acerca de algún contenido específico.   Las materias a revisar están de acuerdo a lo establecido por el MINEDUC: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Biología, Historia (u otra asignatura que el alumno estime conveniente reforzar).

  • El segundo bloque son los últimos 45 minutos del reforzamiento; en el cual se continuará con las tareas pendientes. Separando en dos bloques esta etapa, se evita que les estudiantes estén por mucho tiempo seguido realizando sus tareas. Así, se permite tener un tiempo de distracción entre los bloques, mejorando la eficiencia del aprendizaje.

  • Módulos integrales: Son actividades de 45 minutos que se efectúan con el propósito de aportar en el aprendizaje global del alumno. Estas actividades buscan potenciar los aprendizajes desarrollados en las dinámicas del proyecto del reforzamiento escolar y entregar valores de colaboración, respeto, tolerancia y solidaridad; para el buen convivir entre sus pares. Las actividades buscarán centrarse en torno a temas no convencionales, como por ejemplo, el deporte, medio ambiente, artes, bullying, educación cívica y sexual, entre otros.

Ambos programas requieren la participación y compromiso de los voluntarios, alumnos y apoderados en el proceso de aprendizaje y en las actividades complementarias que se realizan, con el fin de potenciar las habilidades de los jóvenes participantes, sus hábitos de estudio y valores de compañerismo, colaboración, tolerancia y respeto.

 

Los resultados de este programa se distinguen particularmente en el ámbito de los hábitos de estudio desarrollados en los jóvenes beneficiarios. Todos los niños y niñas que participan del programa aprenden estrategias de estudio y desarrollan la capacidad de resolver problemas por cuenta propia. Por otro lado, existen mejoras en el comportamiento dentro y fuera del aula de clases y el respeto, la colaboración y el compañerismo se potencian durante las actividades de los módulos integrales.

COORDINADORES

d8d4398e-a751-4e21-af87-03356b4cf575_edited.jpg

Trinidad

b857c180-df27-4dc3-87ff-409791f2e2a9_edited.png

Louis